jueves, 30 de abril de 2009

Plan de Iguala

Finalmente, Iturbide logra convencer a Guerrero y llega a un acuerdo con él el 24 de febrero de 1821 en la población de Iguala sellado con el llamado "abrazo de Acatempan". Como consecuencia de ello, se proclama el Plan de Iguala, que consistía en mantener el gobierno del rey de España, pero sujetándolo a la obediencia de una constitución.
Si el rey Fernando VII no podía trasladarse a la Nueva España, el gobierno entonces se le otorgaría a un miembro de su propia casa dinástica; por otra parte, mientras no se pudieran reunir los representantes de todo el reino novohispano en un congreso constituyente, se mantendría la obediencia a la Constitución de Cádiz.
Se reconocía la ciudadanía a todos los habitantes del reino, sin distinción de razas y se aseguraba que los empleos serían otorgados sólo en relación con la capacidad y los méritos de las personas. Además, se garantizaba la seguridad de propiedades y fueros, tanto de los diferentes ejércitos, como del clero. Señalaba asimismo que se aceptaba la religión católica, apostólica y romana, sin tolerancia de alguna otra.
Aunque no estuvieron de acuerdo los realistas de la capital terminaron por claudicar. Así,a partir del 27 de septiembre de 1821, Agustín de Iturbide se cubría de gloria y se consumaba la independencia mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario