lunes, 4 de mayo de 2009

Independencia


Durante la revolucion de Nueva España, los conservadores convencieron al Virrey para que designara a Iturbide comandante general del sur. Mientras tanto, los liberales planeaban que el compadre de Iturbide Juan Gómez de Navarrete, promoviera un Plan de Independencia en Madrid, que consistía en llamar a uno de los miembros de la familia real a México para gobernarlo. Al mismo tiempo que esto ocurriera, Iturbide debía marchar al sur con sus tropas, supuestamente para combatir al general Vicente Guerrero, pero también para convencerlo de unirse a un nuevo plan que conciliaba tanto los intereses y posiciones de los liberales como de los conservadores. Durante esta campaña se producirán los últimos combates entre realistas e insurgentes en México.
Después de que Fernando VII retorne al trono y quisiera recuperar sus colonias, en 1820, estalló una revolución liberal en la península que buscaba restaurar las reformas abolidas por el rey y establecer una monarquía contistucional. Este movimiento liberal fue previsto por los criollos mexicanos.
En 1821, Agustín de Iturbide presentó el Plan de Iguala que estaba protegido por el Ejercito Trigante compuesto tanto por los especiales criollos del ejército realista como por los restos del ejército insurgente de Morelos. Este plan recibió amplios apoyos, por lo que derivó en la proclamación de la Independencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario