martes, 5 de mayo de 2009

Primeros Años


Nació en Valladolid, Michoacán Michoacán México, el 27 de septiembre de 1783. Sus padres son José Joaquín de Iturbide y Arreguí, y de María Josefa de Arámburu y Carrillo de Figueroa, ambos provenian de una familia noble de Navarra.
Ingresó al seminario pero pronto cambió su vocación religiosa por la carrera militar donde destaco: en 1797 ingresó al regimiento de su ciudad. Siendo oficial del ejército español, se negó a colaborar en el alzamiento independentista de Miguel Hidalgo y Costilla y participó en la detención de revolucionarios en Valladolid.
En 1805 se casó con la noble Doña Ana María Josefa de Huarte y Muñiz. La boda se celebro en la catedral de Morelia, el 27 de febrero.
En 1806 Iturbide fue promovido a teniente y en 1810 a capitán del ejército realista. Entre 1810 y 1816 Don Agustín se distinguió por sofocar varias insurrecciones de rebeldes que luchaban por la independencia de México.
En 1811 fue destinado al sur del país, donde combatió contra las guerrillas independentistas de Albino García y de Ramón López Rayón. Ese año recibió los despachos de coronel, y continuó combatiendo contra los independentistas como comandante general de la provincia de Guanajuato.
En 1813 y 1814 fue acusado por otros altos oficiales del ejército español de mantener la lucha para generar beneficios económicos para sí mismo, a través de operaciones fraudulentas. Al año siguiente derrotó a José María Morelos, pero fue vencido en Cóporo por Ignacio López Rayón. Las denuncias acumuladas en su contra, llevaron al Virrey a destituirlo en 1816, acusado de malversación de fondos y abuso de autoridad. Aunque fue absuelto por mediación del auditor de guerra real, se retiró, y al año siguiente se estableció en la Ciudad de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario